II Día de la miel de caña en Frigiliana

ii dia miel cana

El 26 de abril (domingo) se celebra en Frigiliana el II Día de la miel de caña. Frigiliana es el pueblo situado al norte de Nerja, a diez minutos en autobús desde la estación de Nerja. La localidad organiza para ese dulce día numerosas actividades relacionadas con la gastronomía andaluza, con la miel de caña como protagonista destacada.

La miel de caña (o melaza) es el producto líquido y espeso que se obtiene de la caña de azúcar. Visualmente, es similar a la miel de abeja, pero la miel de caña es más oscura, casi negra. El sabor es dulce, con un pequeño toque amargo. En la Costa del Sol la miel de caña es utilizada predominantemente para acompañar a las berenjenas fritas, plato típico en todos los bares de la zona. No obstante, hay que decir que la miel de caña en Centroamérica también es uno de los principales ingredientes del ron.

En Frigiliana, el día 26 de abril, existe una cosa segura: vamos a probar mucha miel de caña. En la calle, en pequeños puestos y mercados, en las tiendas, y también en los restaurantes. Los restaurantes de Frigiliana van a preparar menús especiales con este ingrediente. Además, durante todo el día hay concursos de pintura y fotografía, bailes populares y exposiciones de los instrumentos necesarios para fabricar la miel de caña, el producto típico de Frigiliana.

Entre las actividades programadas para ese día, es remarcable la visita guiada a la fábrica de miel de caña de Frigiliana, la única de Europa y que funciona desde 1720. Allí es posible conocer en primera persona cómo se elabora este producto.

 

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *