Skip to main content

La 1ª cumbre educativa de la Comisión Europea aspira a un Espacio Europeo de Educación en 2025

Por 6 febrero, 2018mayo 26th, 2020EIN

Ministros de Educación, profesionales y representantes del sector debaten sobre innovación, inclusión y valores.

Sentar las bases de un Espacio Europeo de Educación: por una educación innovadora, inclusiva y basada en valores. Este es el lema y principal objetivo de la primera Cumbre de Educación organizada por la Comisión Europea y celebrada el pasado 25 de enero en Bruselas. El encuentro, que ha contado con la presencia de ministros de Educación de los países miembros, profesionales del sector y representantes de diversas entidades relacionadas con el tema, han discutido sobre el futuro de la educación en Europa, a fin de crear un Espacio Europeo de Educación en 2025.

¿Cuáles han sido los temas tratados?

El programa ha incluido tres paneles de discusión sobre tres temas diferentes, a cada uno de los cuales han seguido diversas sesiones paralelas sobre cuestiones relacionadas. El primero ha tratado sobre el Espacio Europeo de Educación, donde el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, ha expuesto su visión sobre el Espacio Europeo de Educación.  Navracsics considera que la educación debe dotar a todos los ciudadanos de las competencias que les permitan vivir una vida plena e integrada, al mismo tiempo que se genera un sentimiento de pertenencia e identidad europea.

En este apartado también ha intervenido el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, quien se ha mostrado convencido del importante papel de la universidad para el progreso económico y social.

El segundo bloque se ha dedicado a las competencias básicas y la educación inclusiva. En el panel de apertura ha intervenido el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien se ha comprometido a situar el abandono escolar temprano en España por debajo del 15% en 2020.

De Vigo también se ha mostrado partidario de incluir en el currículo una asignatura que explique la historia de la Unión Europea y de celebrar el Día de Europa en las escuelas, para «explicar por qué Europa significa paz, democracia, cohesión y solidaridad».

Finalmente, la última sección ha estado dedicada a echar Un vistazo al futuro: qué competencias serán necesarias para las décadas que vienen? Entre los múltiples ponentes invitados se ha encontrado David Calle, profesor español nominado al Global Teacher Prize en 2017.

Con las conclusiones de la Cumbre, la Comisión Europea aportará nuevas iniciativas en primavera. Las últimas se expusieron hace unos días, donde la Comisión presentó propuestas para reducir las desigualdades y mantener la competitividad. Estas, a su vez, fueron el fruto de  la reunión que los líderes europeos celebraron en Gotemburg en noviembre de 2017.

Más información sobre el tema puede encontrarse en la página web de la Cumbre y a través del hagstag #EduSummitEU en Twitter.

Desde la Escuela de Idiomas Nerja nos sumamos al movimiento europeo a favor de la educación, por la mejora de la misma en todos los sentidos y seguimos aportando nuestro granito de arena en la formación y aprendizaje de la lengua española desde Nerja.

Fuente: Educaweb

Deja una respuesta

Acreditaciones

BUA
How can we help you?