¡Feliz Navidad y próspero año 2015!

¡Feliz Navidad a tod@s los estudiantes de español! Gracias por estos doce meses de visitas y buenos momentos en los cursos de español de la Escuela de Nerja. Llega la Navidad y es el momento, en las clases de español, de conversar sobre las tradiciones navideñas de los diferentes países. En España, las canciones típicas de este mes se llaman villancicos. Este año hemos seleccionado «La Marimorena», el más popular de los villancicos en la noche de Nochebuena. La letra completa está en el periódico El Sol: El Sol diciembre

En estos versos se narra la historia de los tres Reyes Magos y el alumbramiento de la virgen María en el Portal de Belén. Es una canción de humanidad y buenos sentimientos, donde expresa que lo más importante es estar con las personas que queremos, no importa si con mucho o con poco dinero.

Los villancicos en España existen desde el siglo VI. En esos años, los sacerdotes y clérigos instruían al pueblo llano en el conocimiento del Evangelio con salmos y coplas, es decir, con canciones que contaban hechos del Antiguo y Nuevo Testamento. No obstante, no fue hasta el siglo XVI cuando los villancicos empezaron a asociarse con la Navidad. Eran canciones compuestas por la gente de los pueblos (los villanos), que, para celebrar con diversión la llegada de la Navidad, muchas veces creaban unos textos incómodos para la doctrina oficial de la Iglesia. Esta impronta popular y desinhibida hizo que los villancicos fueran prohibidos en el siglo XVIII.

No obstante, inevitablemente, cada año resurgían entre sonidos de guitarras, panderetas y zambombas… hasta hoy. Especialmente en la noche del 24 de diciembre, después de cenar, las familias empiezan a cantar diferentes villancicos alrededor de la mesa donde han cenado.

Los villancicos más típicos andaluces son «Los peces en el río», «Campana sobre campana», «Una pandereta suena» y «El chiquirriquitín». En el caso de «La Marimorena» se dice que nació en Madrid, en el siglo XVIII, en un pequeño bar. En 1702, en el barrio de La Latina, se estaba celebrando una ceremonia religiosa en el convento de San Francisco cuando fue necesario interrumpir la ceremonia debido al ruido, estruendo y alboroto que procedía del bar de María Morena, donde decenas de personas cantaban y bailaban para celebrar la llegada de la Navidad.

En el mundo, Stille Nacht (Noche de paz) es el villancico más famoso. Fue escrito por Joseph Mohr en 1818 en Austria para ser cantando con una guitarra, porque el órgano de la Iglesia de Oberndorf se había roto.

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *