¿Qué es un espeto?

Llega mayo y con él llegan los primeros espetos de sardinas de la temporada. Si estamos de vacaciones en la Costa del Sol y vamos a un bar en la playa (chiringuito), tenemos que probar los espetos, pero, ¿qué es un espeto? Un espeto es el plato típico de la cocina malagueña de la costa que consiste en hacer un pescado, normalmente sardinas, a la brasa.

Las sardinas se espetan (verbo espetas), es decir, cinco o seis sardinas, normalmente de pequeño tamaño, se clavan en una caña natural, o más modernas, una caña de metal. Entonces, el espeto se coloca de manera semi vertical sobre unas brasas. Se añade sal gorda. Y ya está. Solamente tenemos que esperar cinco minutos para que el fuego lento y la brisa marina hagan el efecto de asar unas sardinas deliciosas.

Las mejores brasas son las que resultan de quemar maderas de olivo y almendro. Además, cuando los expertos espetan, tienen que tener mucha atención al viento, para no cocinar demasiado las sardinas.

No siempre podemos comer espetos de sardinas, ya que todos los habitantes de la Costa del Sol saben que «en los meses con R no debes comer sardinas». Esto quiere decir que las mejores sardinas son las de los meses de mayo, junio, julio y agosto, todos ellos meses sin la letra R. La sardina es uno de los pescados más sanos que existen, por sus propiedades antioxidantes, altos contenidos de proteínas y omega 3, vitaminas y sales minerales.

 

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *