¿Por qué es el Día del Libro el 23 de abril?

z5La celebración del Día del Libro se remonta a principios de siglo, concretamente a 1926. Pero, ¿por qué precisamente este día? El 23 de abril de 1616 murieron Miguel de Cervantes y Shakespeare. Además, también un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores fundamentales, por ejemplo Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, la UNESCO seleccionó esta fecha tan simbólica de la literatura universal para dar un homenaje mundial al libro y sus autores, protagonistas no secundarios del progreso social y cultural de las naciones. Además, en este día se organizan numerosas actividades culturales destinadas a fomentar el hábito de la lectura en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes.

Una de esas iniciativas es la desarrollada por la Real Academia Española de la lengua (RAE), que celebra hoy el Día del Libro con una jornada de puertas abiertas; es decir, todas las personas que quieren pueden visitar el edificio situado en el centro de Madrid (calle Felipe IV, 4). La Real Academia Española es la institución más importante de control y regulación de la lengua española.

Aproximadamente 500 personas van este día a visitar la sede institucional para conocer la arquitectura del imponente edificio y las actividades que se desarrollan en la corporación. La iniciativa de la RAE se enmarca dentro del último año de las celebraciones del tricentenario de la institución, que se fundó en 1713.

Los participantes en esta jornada de puertas abiertas acceden al edificio en grupos de 50 personas como máximo. Una vez en el interior, visitan el salón de plenos, las salas de directores, las bibliotecas y el salón de actos acompañados por personal experto. Estos son los encargados de explicar a los visitantes las diferentes funciones y usos de cada una de estas dependencias. Las visitas tienen una duración de aproximadamente 45 minutos.

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *