Termina agosto, el mes más importante para el turismo en España. Este año se han batido todos los records de visita de turistas. El objetivo de muchos de ellos ha sido descansar y divertirse en las numerosas playas de calidad que existen en España. No obstante, el verano enfila sus últimas semanas y es el momento de pensar en la ecología. Es el momento de una limpieza concienzuda de los fondos marinos y de las playas.
En Nerja es habitual, alrededor del mes de noviembre, organizar unas jornadas de limpieza del litoral. Numerosos voluntarios, normalmente más de 50 voluntarios, ejercen una limpieza total de las playas de la localidad y llegan a retirar más de 50 kilogramos de residuos, tanto orgánicos como plásticos, colillas de cigarrillos, papel, etc.
Es fundamental cuidar nuestra costa para conservar el medio ambiente privilegiado del que gozamos en estos momentos. De nosotros depende que las bellas vistas y los parajes naturales de los que disfrutamos actualmente puedan continuar vigentes para nuestros hijos y nietos.
La pervivencia de la flora y la fauna del litoral nerjeño requiere la colaboración ciudadana. Además, desde un punto de vista puramente pragmático, la afluencia de visitantes a la costa andaluza variará en mayor o menor medida en función, principalmente, del grado de limpieza y belleza de su entorno natural. El objetivo de un turismo sostenible es prioritario en aras de un futuro ecológicamente brillante y económicamente próspero.