Fiesta de los Patios en Córdoba

fiesta de los patiosEsta semana ha empezado en Córdoba la Fiesta de los Patios, hasta el 17 de mayo. Se trata de un concurso en el que los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados por todos los visitantes. Durante estos días hay en Córdoba un auténtico espectáculo de flores, agua y luz.

Los estudiantes de la Escuela visitan Córdoba este sábado para contemplar la belleza de la ciudad, especialmente en esta época del año, en plena primavera. Durante el día, los estudiantes caminan desde el puente romano hacia la Mezquita-Catedral, y también asisten sorprendidos a la singular sinagoga, así como el barrio judío.

La excursión a Córdoba es una de las más demandadas por los estudiantes que visitan la Escuela. Normalmente necesitamos dos horas y media para llegar a Córdoba en autobús, y un guía-profesor, nacido en Córdoba, explicará todos los detalles de la ciudad a los alumnos.

En esta época del año, visitar Córdoba es un lujo para los sentidos. En las casas típicas andaluzas, un patio es un espacio interior al aire libre que sirve como iluminación y ventilación del resto de las dependencias. Además, su situación de acceso a ellas permite que se use como lugar de convivencia, es el centro de la vida familiar y normalmente se decora con numerosas flores y plantas para aportar frescor y olor bueno a la vivienda. En muchas ocasiones, el patio además cuenta con una o varias fuentes o pozos de agua.

El patio andaluz actual procede de la típica casa de los árabes, que se caracterizaba por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior. El aspecto exterior no tenía importancia y pues se construía un simple muro, pero en el interior la casa se habilitaba para su disfrute, con abundancia de flores y plantas que daban sombra en los calurosos meses de verano.

 

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *