“Tenemos un planeta único y maravilloso, entre todos es posible un mundo mejor”

André Wehrli trabaja en el ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza y una vez año visita la Escuela para disfrutar en Nerja junto a su familia. Como experto en desarrollo sostenible, André nos ha contado muchas cosas interesantes sobre el cuidado del medio ambiente y la protección de la naturaleza.

-¿Cuáles son los principales problemas ecológicos actuales del planeta?

Actualmente hay muchos problemas principales ecológicos y están a menudo causados por una sobreexplotación de los recursos naturales. El calentamiento global del planeta es ciertamente un problema muy urgente, pero también la penuria de agua limpia, la disminución de la biodiversidad y de los hábitats (la calidad y la cuantía) son problemas igualmente importantes.

-¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

Tenemos un mundo único y un planeta único, y el medio ambiente es nuestro seguro de vida. No es posible vivir sin el medio ambiente y sin los recursos naturales. Pero nuestro planeta puede sobrevivir perfectamente sin seres humanos… esa es la cuestión.

-¿Qué podemos hacer desde casa para colaborar con el desarrollo sostenible?

Tenemos que cambiar nuestro estilo de vida. Nuestro modelo de desarrollo no es sostenible, no funciona, es posible pero no es gratis, cuesta dinero y/o comodidad. Para mejorar el mundo, por ejemplo se puede ir en tren o en bici en vez de en coche, se puede desactivar el motor del coche en frente del semáforo, el stand by de la televisión, renovar la casa (mejor aislamiento, placas solares…) y consumir menos, en particular menos carne.

¿Qué rol deben hacer las empresas privadas en el cuidado y protección de la naturaleza?

Esta claro que las empresas privadas hacen un rol muy importante para cambiar el mundo; en el camino del desarrollo ellas son el motor de ese desarrollo. Sin embargo, lo que ocurre es que ahora los recursos naturales no tienen un precio real y por esta razón es más fácil esquilmar los recursos. Por eso es necesario desarrollar «barreras económicas», con leyes, regulaciones, etc., pero es también necesario reducir el consumo e incentivar un trato normal y coherente de los recursos naturales.


Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *