En Málaga, boquerones

Los boquerones es el pescado típico de la Costa del Sol y es también es, popularmente, el nombre por el que se conoce a las personas de Málaga. Los malagueños son boquerones. Por lo tanto, los estudiantes que aprenden en Nerja sus cursos de español son también boquerones por un tiempo. Pero, ¿Cómo se suele comer este tipo de pescado?

El boquerón (o anchoa) es un pescado azul que tiene entre 15 y 20 centímetros de largo y que es abundante en todo el mar Mediterráneo, especialmente en las aguas de la Costa del Sol. También hay boquerones en la costa sur de Inglaterra y Gales, pero en el norte de Europa el boquerón no es un producto apreciado y por lo tanto, no se pesca con normalidad. Sin embargo, en Andalucía, el boquerón es uno de los alimentos típicos de todas las familias malagueñas, por su alto valor nutritivo, su bajo precio y su abundantísima pesca.

En Nerja, los boquerones se comen de dos maneras principalmente. Una opción es comerlos fritos en abundante aceite de oliva. Son los boquerones fritos. Antes de echar los boquerones en el aceite de oliva (siempre limpio e hirviendo), normalmente se rebozan en harina de trigo.

Otra opción son los boquerones en vinagre. En este caso, se corta el boquerón por la mitad y se baña en vinagre, sal, ajo, perejil y aceite de oliva durante dos días como mínimo. Después se comen, normalmente acompañados de una copa de vino blanco.

Como curiosidad, se puede decir que en Inglaterra no es normal comer boquerones fritos o boquerones en vinagre; pero se utiliza el boquerón para preparar una salsa que se denomina Gentleman’s Relish.


Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *