El silbo gomero, el idioma español sin palabras

En España existe el español como lengua oficial, y el vasco (País Vasco), catalán (Cataluña) y gallego (Galicia) como lenguas cooficiales; sin embargo, también existe una lengua más: el silbo gomero, el idioma de la Isla de La Gomera (Islas Canarias); un idioma sin duda especial, ya que no tiene palabras, sino sonidos. El silbo gomero no se habla, se silba. ¡Y seguro que existen cursos de silbo gomero!

La Gomera es una isla pequeña, muy montañosa y dedicada históricamente a la agricultura y la ganadería, es decir, el trabajo en el campo. Debido a las montañas, la comunicación era muy difícil entre los pastores y así nació el nuevo método para comunicarse: silbando. Actualmente, el silbo gomero está declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, desde 2009, y es asignatura obligatoria para los niños en los colegios de La Gomera.

El silbo gomero se compone de cuatro sonidos consonánticos y dos vocálicos. En total seis sonidos que, combinados, crean un lenguaje para comunicarse a través de los profundos barrancos que forman la Isla.

El silbo gomero es un lenguaje reductor que simplifica la fonología del castellano al adaptarla a las limitaciones impuestas por el silbido. Naturalmente, esta reducción implica un considerable grado de ambigüedad en la comunicación, pero los habitantes de La Gomera han encontrado soluciones prácticas a este problema intercambiando tantas preguntas y respuestas como son necesarias para comprender un mensaje con toda claridad.

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *