El español, más vivo que nunca

Más de 500 millones de habitantes en todo el mundo hablan el español, según el último informe del Instituto Cervantes, publicado este mes de octubre. Este dato significa que el español es el segundo idioma del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de la comunicación internacional (en ambos casos por debajo del inglés).

El español está disfrutando de una salud envidiable en la época actual. Es más y más importante en todo el contexto mundial y, por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

De hecho, de acuerdo con los últimos informes lingüísticos institucionales, en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (535 millones de personas en total). Este porcentaje está muy encima de otros porcentajes, como el de hablantes de ruso (2,2%), el de francés (1,4%) y el de alemán (1,2%). Y si avanzamos en el futuro y pensamos en tres o cuatro generaciones más adelante, el 10% de la población mundial se entenderá en español.

El informe del Instituto Cervantes ofrece algunos resultados muy curiosos. Por ejemplo, ocurre la excepcionalidad de que, según los datos estudiados, en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. ¡Estados Unidos tendrá más españoles que España!

Los hablantes de español como lengua materna aumentan, y también crece el número de estudiantes de español como segunda o tercera lengua. En estos momentos, es correcto decir que casi 20 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. Por eso, es obligación de todos nosotros propagar una imagen de la lengua española asociada a la difusión de una cultura internacional de calidad.

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *