Paseando por Córdoba

 

Cuando hablamos con los estudiantes sobre sus lugares preferidos de España, sobre sus visitas inolvidables o sus planes para el fin de semana, la mayoría de las veces escuchamos una opinión común: la belleza de Córdoba.


A solo una hora y media de Nerja en autobús (menos tiempo si tenemos la suerte de tener un coche de alquiler), Córdoba ofrece a quien la visita la posibilidad de pasear a través de la historia milenaria mejor conservada de la cultura árabe, la cultura judía y la cultura cristiana. Todo en una sola ciudad.

No nos podemos perder la visita, por supuesto, a la Mezquita Catedral de Córdoba, del siglo VIII, uno de los monumentos más importantes del pasado islámico de la Península. Se llama Mezquita Catedral porque desde el siglo XV los cristianos llegaron al poder en la ciudad y construyeron su Catedral dentro de la Mezquita. Sí, dentro de la mezquita.

Además, podemos visitar la Sinagoga judía o el Alcázar de los Reyes Cristianos, o el Puente Romano, la Medina Azahara, la Capilla de San Bartolomé, los Baños Califales, el Museo Taurino, los Jardines de la Victoria o el Palacio de Viana, famoso por sus 12 patios típicos cordobeses, de acceso público durante todo el año.

Los patios cordobeses son el emblema de la ciudad. Y no lo decimos nosotros, lo dice la UNESCO, que en 2012 los nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En Córdoba hay numerosos patios, especialmente en el barrio del Alcázar Viejo, el barrio de Santa Marina y el barrio de la judería. Es realmente impresionante.

Muchos de estos patios son privados y, por tanto solo podemos visitarlos en excursiones especiales organizadas, o durante el mes de mayo (este año, 2013, del 8 al 19), fecha en la que se realiza el Concurso de los Patios de Córdoba. Desde el año 1918, el Ayuntamiento de la ciudad organiza este concurso de patios para elegir el más bonito. Esos días el acceso a todos los patios es público.

Hay tantas cosas que ver en Córdoba que nosotros recomendamos visitar la ciudad durante un fin de semana completo como mínimo, aunque la estancia ideal duraría tres o cuatro días… siempre acompañado de una buena tapa con un vino de Montilla-Moriles, típico de la zona.

MÁS información sobre Córdoba en www.turismodecordoba.org,

1 ¿Qué tres culturas milenarias coinciden en la ciudad de Córdoba?

2 ¿Cuál es el monumento de Córdoba más importante del pasado islámico en la Península?

3 ¿Qué otros lugares interesantes podemos visitar en Córdoba?

4 ¿Cuándo es el Concurso de los Patios de Córdoba este año?

5 ¿Qué ciudad nos recomiendas visitar de tu país? ¿Por qué?

MÁS información sobre las visitas y excursiones de la Escuela en

http://www.idnerja.com/es/actividades/excursion-cordoba/


Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *