El VI Congreso Internacional de la Lengua Española analiza el futuro del libro

El español está de moda. El número de hispanohablantes crece cada año y en algunos países, por ejemplo China, el Gobierno necesita profesores para poder cubrir toda la demanda de estudiantes que quieren aprender español.

La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el Instituto Cervantes (IC) y el Gobierno de Panamá han decidido dedicar la sexta edición del Congreso Internacional de la Lengua Española a reflexionar y analizar la situación del libro en español.

El español es la segunda lengua más hablada del mundo (490 millones de hablantes actualmente, más de 530 millones en 2030). Esto significa que el 7,5% de la población mundial habla español. Además, es una de las lenguas más estudiadas, con casi 20 millones de alumnos en el mundo.

Por otro lado, el español es el tercer idioma con mayor contenido en Internet, con un aumento del 800% en los últimos 10 años. Las cifras de la UNESCO dicen que en 2011 se publicaron aproximadamente 170.000 nuevos títulos en español.

El Congreso se realizó en Panamá desde el domingo 20 de octubre, durante cuatro días. El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, estuvo en la ceremonia de inauguración y dio un discurso en el que señaló que la lectura es el paso previo para una poder hacer una crítica razonada de la sociedad en la que vivimos.

El gran escritor de Perú y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, también estuvo en la ceremonia de inauguración de este encuentro y destacó el poder del español en todo el mundo porque es una gran lengua común que funciona como nexo de unión primordial entre dos continentes.

Algunas de las actividades y temáticas de las que se han hablado en el Congreso son: las bibliotecas en la era digital, cómo fomentar la lectura, la situación de literatura hispánica, la crítica literaria, la prensa digital, el libro y el lenguaje gráfico y las políticas educativas iberoamericanas, entre otras.

 

 

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *