El Camaleón vive con nosotros

En Nerja no solamente hay gatos. La comarca de la Axarquía es el núcleo donde viven 150.000 camaleones, el 60% del total de camaleones que habitan en España. España es el único país europeo que tiene camaleones, y todos ellos viven en Andalucía.

 

Debido al avance urbanístico cada vez es más difícil verlos, pero se encuentran en zonas muy interiores de la Costa del Sol, viviendo entre los matorrales y arbustos que se encuentran en las orillas de ríos como el río Chillar, en Nerja; también los podemos observar en lugares secos cercanos al mar, siempre en retamas, pinos o eucaliptos.

El camaleón es un reptil de costumbres diurnas y que pasa la mayor parte de su tiempo en los árboles. Muy pocas veces toca el suelo y se caracteriza por sus movimientos lentos y con la cola levantada. Es solitario y muy territorial. Come toda clase de insectos gracias a su enorme boca y a su lengua larga.

El camaleón vive en cuatro lugares principales de la Península Ibérica: el Algarve portugués, la costa de Huelva, la costa atlántica de Cádiz y la Costa del Sol y Axarquía malagueña.

Los principales enemigos del camaleón son los atropellos de los coches y la construcción de gigantescas urbanizaciones para turistas, que destruyen su hábitat natural.

Los estudiantes que conocen la existencia de esta especie autóctona tratan de conseguir durante su estancia en Nerja la foto más deseada: la del camaleón. Algunos lo consiguen en una de sus rutas de senderismo por el campo. Para los que no tienen tanta suerte aquí posteamos algunas de las mejores fotografías de este curioso animal.

¿Quieres participar? ¡Envíanos tu fotografía!


Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *