La última noche del año en España

La última noche del año en España, la noche del 31 de diciembre, se llama Nochevieja. Esa noche la gente suele cenar con su familia y a las 24:00 horas de la medianoche se produce la tradición más característica de la Navidad en España: comemos doce uvas al ritmo del sonido de una campana. En todas las ciudades, en todas las casas de España.

Justo en el centro de Madrid hay un lugar que se llama Puerta del Sol. Allí hay un edificio que se llama la Casa de Correos, y en ese edificio histórico hay un campanario y un reloj enorme que, el 31 de diciembre a las 24:00 horas, marcan el momento de comernos las doce uvas. Todos los canales de televisión de España retransmiten este momento y, entonces, nosotros podemos comernos las uvas en casa, al lado de la familia, delante de la televisión, viendo y escuchando las campanadas.

Campanada: Dongggg, y comemos una uva. Dongggg, y otra uva. Dongggggg, y otra uva… y así hasta doce, una uva cada tres segundos más o menos. Si conseguimos comernos las doce uvas tendremos buena suerte durante los doce meses siguientes.

Después de comernos las doce uvas, toda la familia se desea feliz año, hay besos y abrazos, alguna lágrima… y una botella de champán siempre. El resto de la noche será el momento para vestirse muy elegantemente e ir a disfrutar con familia y/o amigos en alguna fiesta en una casa, un bar, una discoteca, un hotel…

Las doce uvas «de la suerte» comenzaron a tomarse en España a principios del siglo XX en Madrid. En esa época, Madrid era una ciudad con muchas prohibiciones, muy conservadora, con una sociedad muy elitista. Y en ese contexto, en 1896, un grupo de jóvenes con poco dinero decidió celebrar una fiesta en la calle, justo en la Puerta del Sol, la noche del 31 de diciembre, imitando la costumbre de las familias ricas de comer uvas y beber champán en sus mansiones y palacios en Navidad. Ellos comieron y bebieron (vino, no champán) en la calle, iniciando una costumbre que actualmente reúne a miles de personas, españoles y turistas, en la Puerta del Sol el 31 de diciembre a las 24:00 horas para escuchar las campanadas en directo y festejar el nuevo año.

Desde 1896, cada año más gente comía las uvas en la Puerta del Sol de Madrid. Más y más gente…hasta que en 1909 las doce uvas se hicieron famosas de manera definitiva debido a que ese año hubo una gigantesca cosecha de uva en Alicante y Murcia y los agricultores la vendieron a precios muy bajos, por lo tanto, las familias con poco dinero también pudieron comprar uvas para celebrar el fin del año.

Uvas y campanas. Este año, el día 31 a las 24:00 horas, si estás en España, visita la Puerta del Sol de Madrid o conecta la televisión. Compra uvas blancas, tienes que tener doce. Vas a ver un reloj, vas a oír una campanada…y otra…y otra… ¡Feliz año 2013!

– ¿Cómo se llama la noche del 31 de diciembre en España?

– ¿Qué comemos esa noche a las doce en punto?

– ¿Cuándo comenzó esta tradición? ¿Dónde comenzó?

– ¿Qué ocurrió en 1909?

-¿ Qué tradiciones de Navidad existen en tu país? ¿Qué es lo más típico de la Navidad en tu país?

MÁS información sobre la Navidad en el periódico de la Escuela:

Periódico EL SOL

Guardar

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *