El español y otras lenguas de España

El español o castellano es el único idioma oficial de España y es el hablado como lengua habitual y materna por la gran mayoría de la población española. Curiosamente, España no es el país donde hay más número de hispanohablantes, ni tan siquiera el segundo, sino el tercero junto a Colombia y por detrás de México y Estados Unidos. En la actualidad hay más de cuatrocientos cincuenta millones de personas que hablan español en todo el mundo. El español o castellano es el segundo idioma más hablado del mundo por número de habitantes nativos, el segundo idioma que canaliza más relaciones internacionales y también el segundo más estudiado del mundo.

Pero en España, además del español, existen otros idiomas particulares de algunas regiones. El español se habla en todo el territorio español, pero, además del español, en algunas comunidades autónomas conocen otra lengua. Es el caso de Galicia, donde sus habitantes hablan en español o en gallego; Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, donde hablan en español o en catalán; Y País Vasco, donde la gente puede hablar en español o en euskera (o vasco o vascuence). Estos tres idiomas, gallego, catalán y euskera, son lenguas cooficiales (oficiales junto con otra u otras lenguas) en sus respectivas comunidades autónomas.

No obstante, hoy nos gustaría hablar sobre otras lenguas que, pese a no ser oficiales, también son usadas en España, generalmente en núcleos reducidos, que defienden con orgullo la pervivencia de su idioma como elemento cultural e integrador de la zona en la que viven. Es el caso del asturiano o bable, emparentado con el portugués, que se habla en Asturias y en algunas zonas del norte de Castilla y León. Su ortografía, léxico y gramática están regulados por la Academia de la Llingua Asturiana.

Según estudios, el bable es la lengua materna de un 17,7% de la población de Asturias, mientras que un 20,1% tendrían bable y castellano como lenguas maternas.

Muy interesante resulta también el silbo, un idioma que no es hablado sino silbado, por los habitantes de la isla canaria de La Gomera. En esta montañosa isla, además del español, las personas hablan un lenguaje compuesto de cuatro sonidos consonánticos y dos vocálicos. En total seis sonidos que, combinados, articulan un lenguaje para comunicarse a través de los profundos barrancos que forman la Isla. El silbo gomero es un lenguaje reductor que simplifica la fonología del castellano al adaptarla a las limitaciones impuestas por el silbido. Naturalmente, esta reducción implica un considerable grado de ambigüedad en la comunicación, pero los silbadores de La Gomera han encontrado soluciones prácticas a este problema intercambiando tantas preguntas y respuestas como sean necesarias para comprender un mensaje con toda claridad. El silbo gomero fue declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Otros idiomas hablados por la población española son el caló, de raíz española e influencias romaníes, hablado muy minoritariamente por la comunidad gitana; el tamazight, hablado en Melilla; y el dariya, dialecto del árabe, hablado tanto en Melilla como en Ceuta.

http://www.youtube.com/watch?v=qlZh9I1pxj0&feature=related

Autor entrada: EINerja

2 comentarios sobre “El español y otras lenguas de España

    akiko yoneda

    (2 noviembre, 2012 -9:35 am)

    Me interesa mucho el silbo gomero, y hasta ahora no sabia de su existencia. Si podemos comunicar con silbidos, creo que tambien es posible que entendamos la lengua que otros animales hablan.

    akiko

      Marco

      (2 noviembre, 2012 -2:07 pm)

      Es algo fascinante descubrir y profundizar en los diferentes códigos del lenguaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *