La Alcazaba de Málaga, una visita al siglo XI

Los musulmanes llegaron a España en el año 711. Fueron los habitantes de Málaga y de casi toda España hasta el siglo XV junto con los romano-cristianos y los judíos. Los musulmanes que llegaron a España eran árabes (de Arabia), sirios o bereberes (del Norte de África). En Málaga, sobre todo a partir del año 1000, la ciudad tuvo mucho desarrollo gracias a la intensa actividad comercial de la venta de frutas, especias y hortalizas. Los productos se exportaban a través del puerto de Málaga, en grandes barcos. En Málaga también había un astillero, talleres de textiles y de cerámica.

A esta época de esplendor en la ciudad de Málaga pertenece la construcción de la Alcazaba de Málaga, el palacio-fortaleza de los gobernantes, los jefes musulmanes de la ciudad. Fue construido sobre la roca en el siglo XI y es uno de los monumentos más importantes de la capital malagueña. El palacio-fortaleza está construido al lado de un teatro romano, por lo que la visita a la Alcazaba es doblemente interesante. La Alcazaba se encuentra en el monte Gibralfaro, en una posición elevada desde la que se puede observar toda la ciudad.

La superficie total actual de la Alcazaba es de 15.000 metros cuadrados, que es menos de la mitad del tamaño que tenía en su época de esplendor. La Alcazaba de Málaga es el prototipo de la arquitectura militar árabe del siglo XI, con su doble recinto amurallado y gran cantidad de fortificaciones, todas hechas de piedra. En su interior podemos encontrar bellos jardines y diferentes estancias como la Plaza de Armas o los cuartos de Granada.

La Alcazaba está situada en la calle Alcazabilla, 2 (Málaga) y se puede visitar de 8:30 a 19:30 horas de lunes a domingo. Un paseo muy bueno e interesante por la Alcazaba de Málaga puede durar una hora o una hora y media. Y después, podemos seguir nuestro recorrido por la ciudad de Málaga visitando la Catedral, el Puerto, el Teatro Miguel de Cervantes…

http://www.youtube.com/watch?v=ALfwnPMHCLg

Autor entrada: EINerja

2 thoughts on “La Alcazaba de Málaga, una visita al siglo XI

    Rachel Aponte

    (27 noviembre, 2012 -10:46 pm)

    En mi cuidad no hay monumentos muy importantes pero en San Agustine, en el norte de Florida, hay un castillo llamado Castillo de San Marcos que si es una parte muy importante de la historia del estado y del país. El Castillo de San Marcos es un castillo de los españoles que originalmente colonizaron a Florida y San Agustine es uno de los pueblos mas antiguos de los estados unidos. Muchos de los monumentos mas importantes de mi país se encuentran en la capital, Washington D.C. Uno de ellos es el monumento dedicado a las soldados que murieron en la segunda guerra mundial. Este monumento tiene un significado muy importante para muchas personas de mi país porque muchos de ellos tuvieron abuelos o bisabuelos que murieron en esa guerra, ademas que fue una guerra muy importante en la historia de los estadios unidos y del mundo entero.

    Marco

    (28 noviembre, 2012 -3:27 pm)

    El monumento que comentas es impresionante, me gustaría viajar a Washington. En Madrid también hay un monumento dedicado a los soldados españoles que han muerto en las guerras. Muy poca gente lo conoce. Es el Obelisco, en la Plaza de la Lealtad, cerca del Museo del Prado. En este monumento hay una llama que arde durante todo el año las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *