Se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra

Se cumplen cuatro siglos de la muerte del escritor más importante de la historia de la Literatura española (también este año se celebra el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare). Para este IV Centenario se han preparado multitud de actividades culturales, como por ejemplo exposiciones, conciertos, montajes teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, programas de investigación, rutas turísticas, proyectos digitales, actividades divulgativas y de fomento de la lectura.

400 Cervantes400 años después, Cervantes pervive. Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares, un pueblo a treinta kilómetros de Madrid. En esa época, España era el país más importante del mundo todavía, bajo el reinado de Carlos I era posible hablar del Imperio español, que décadas después comenzaría su declive, ocaso y posterior desaparición. Cuarto hijo de un modesto cirujano, Cervantes tuvo una infancia y adolescencia de estrecheces económicas y continuas mudanzas. Su azarosa trayectoria lo llevó de Alcalá a Valladolid, y luego a Sevilla, y antes a Córdoba.

La obra de Cervantes es muy importante porque explica cómo era España en aquella época. Eran años convulsos, de crisis y esplendor, que se corresponden con el tránsito del Renacimiento al Barroco, y con el conflicto de civilizaciones que ya existía en el Mediterráneo en ese momento. La conmemoración pretende ampliar el conocimiento sobre la vida, la obra y el legado de Cervantes, así como darlo a conocer a todo el mundo que todavía no sabe lo importante que fue para la historia de la cultura española.

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *