“La alegría es esencial para aprender español”

DSC02887Monika Tobler es suiza, y ha estado con nosotros durante los primeros meses del 2015. Hace poco nos dijimos Hasta pronto y esta semana hemos hablado un poco con ella. Simpatía y generosidad día a día, Monika convirtió a profesores en amigos y vivió una gran experiencia en Nerja.

– Hola, ¿qué tal? Lo primero de todo, muchas gracias por esta entrevista, es un placer que participes en el Blog. Si queremos ir a tu país, ¿Qué ciudad nos recomiendas visitar?

Hola, estoy muy bien la verdad, gracias a vosotros por poder participar en este Blog, es una buena oportunidad para practicar mi español. Si venís a Suiza, os recomiendo mi ciudad, que se llama St.Gallen. St.Gallen está en el este de Suiza, cerca del lago Kostancia.

– ¿Qué cosas (monumentos, paisajes…) tenemos que ver si vamos a tu país de vacaciones?

Tenemos muchas cosas para visitar, por ejemplo: las montañas. Son especiales y preciosas en todas las épocas del año. En invierno, es posible esquiar kilómetros y kilómetros, y en verano me gusta mucho hacer senderismo. La temperatura en ese tiempo es ideal para caminar y disfrutar con la naturaleza al aire libre. Además, me gustaría recomendar también la visita a la catedral de St.Gallen, que tiene una biblioteca muy antigua.

– ¿Por qué elegiste la Escuela de Idiomas de Nerja?

La verdad es que me enteré de su existencia por Internet (página: www.boalingua.ch). Estuve chequeando la web de la Escuela y también vi fotos de Nerja, y me gustó el lugar, es tranquilo y muy bonito.

– Durante tu experiencia en Nerja, ¿qué es lo que más te ha gustado?

Me ha gustado mucho la Escuela y los profes, que han sido todos muy simpáticos y agradables. En los meses que he estado, he podido tener clases con todos los profesores diferentes y cada uno tenía su estilo y su modo de hacer. Eran variados y por eso era bastante interesante.

– ¿Es difícil adaptarse a las costumbres españolas?

A otras personas les puede parecer un poco difícil al principio adaptarse a algunas características de la cultura española, como por ejemplo el deseo de hablar constantemente y la excesiva gesticulación; pero para mí no había dificultad porque soy medio española, parte de mi familia española.

– ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de nuestro país? ¿Cuál es la diferencia social/cultural más grande entre tu país y España?

Sin lugar a dudas el tiempo, el clima. Son muy diferentes en ese sentido España y Suiza. En Nerja muchos días de marzo hacía bastante calor, y en Suiza es normal la nieve y el frío en esa época.

Por otra parte, creo que las personas en España son, en general, más abiertas que en Suiza. En España, la gente habla mucho contigo, poco tiempo después de conocerte por primera vez.

– ¿Cuál es tu comida favorita española?

Tengo el gusto muy acostumbrado a la cocina española gracias a mi mamá. Puedo decir que me gustan todas las comidas españolas, pero mi favorita es la paella de mi mamá.

– ¿Qué recomiendas a los nuevos estudiantes que llegan cada lunes a la Escuela?

Lo más importante es el optimismo. No podemos tener estrés porque el estrés no es útil para aprender el español. Necesitamos mucha paciencia, tener alegría y disfrutar las lecciones con los profesores.

– ¿Recuerdas alguna anécdota especial/divertida durante estos meses en tus clases de español en la Escuela?

Las palabras en español eran al principio un poco difíciles para mí. Por ejemplo: botas y (perdón por la palabra) putas. Una vez ocurrió una situación muy graciosa. La profesora Celia llevaba unas botas muy bonitas y yo le dije: ¡qué bonitas «putas» llevas! Fue un gran error y pasé mucha vergüenza cuando me di cuenta.

– Y para terminar… ¿Cuál es tu palabra favorita en español? ¿Por qué?

La palabra que más me gusta del español es Corazón. España es un país con un corazón muy fuerte, y la lengua española es mi lengua del corazón.

– ¡Muchas gracias!

DSC03126

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *