El Salón de Nerja

elsalonnerja1
La semana es muy calurosa. Los estudiantes van a la playa después de las clases. El mar es cristalino y las vistas son impresionantes. Hoy seleccionamos esta foto para acercar Nerja a todos nuestros visitantes. ¿Recordáis cómo se llama la playa a la derecha del Balcón de Europa?

Sí, efectivamente es la playa de El Salón. Se trata de la playa favorita de los españoles que viven en Nerja. Es una playa especial porque se dice que es el lugar desde donde los judíos abandonaron la localidad tras su expulsión de España en el siglo XVI. El éxodo de cientos de judíos comenzó en esta playa, donde se despedían con la palabra “Shalom”. De ahí viene el nombre de playa de El Salón.

De esta manera, de una ciudad en la que convivían tres culturas en paz, judíos, musulmanes y cristianos, se pasó a la expulsión de judíos y musulmanes, lo cual dejó la zona muy despoblada. Árabes y judíos tenían dos opciones, convertirse a la religión cristiana o marcharse del país. Algunos se transformaron en cristianos pero la mayoría decidió el exilio.

Hoy la playa de El Salón es una playa preciosa, sin chiringuitos pero con un pequeño quiosco para comprar bebidas y snacks. Tiene acceso para minusválidos y hay todavía antiguas casas de pescadores donde viven familias españolas de manera habitual. La playa de El Salón no es la más turística de las playas de Nerja pero a nosotros nos encanta, es acogedora y siempre limpia. ¡Allí nos vemos!

Foto de Patricia Valaulta (Suiza)

 

elsalonnerja2

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *