¿Dónde vivía Don Quijote?

donde vivia Quijote«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo…», así empieza El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el libro más importante de la literatura española, escrito por Miguel de Cervantes. Y ese lugar de la Mancha (la Comunidad Autónoma que ahora conocemos como Castilla La Mancha, en el centro-sur de España) es, concretamente, el pueblo llamado Argamasilla de Alba (Ciudad Real), de aproximadamente 10.000 habitantes.

No existe la certeza absoluta, pero diferentes pistas muestran a este pueblo manchego como el área donde Miguel de Cervantes sitúa en origen a Don Quijote. Una de las pistas señala que Miguel de Cervantes fue prisionero en la Cueva del Medrano, situada en esta zona, y aquí comenzó a escribir su obra inmortal.

En el presente año, 2015, cuando se conmemoran los 400 años de la publicación de la segunda parte del Quijote, numerosas autoridades reivindican la creación de una ruta turística y literaria por la zona de Castilla La Mancha que Miguel de Cervantes menciona en su libro. Este proyecto es una eterna promesa nunca cumplida por parte de las instituciones oficiales.

El itinerario turístico y literario debería pasar por los lugares geográficos por los que caminó El Quijote en el libro de Cervantes. De esta manera, se ensalzaría el valor del libro y el mito más importante e influyente de la historia de la creación literaria en español.

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *