Aunque, ¿con indicativo o con subjuntivo?

aunque con indicativoUna de las preguntas más frecuentes cuando aprendemos español en el nivel b1-b2 es el uso de la palabra “aunque”, que sirve para contraponer dos ideas originalmente contradictorias. Los estudiantes preguntan en qué modo debe ir el verbo que acompaña a la palabra “aunque”, indicativo o subjuntivo. Y la respuesta es que no hay fallo posible, no hay probabilidad de error porque gramaticalmente las dos opciones son igualmente correctas. Indicativo es correcto y Subjuntivo es correcto. Entonces, ¿en qué se diferencian?

Si hablamos de algo que sabemos seguro y queremos hacer una objeción a ello, utilizamos “aunque”+indicativo, por ejemplo, aunque es una actriz maravillosa, se comporta en la vida real como una auténtica estúpida.

Pero, si hablamos de algo que no sabemos con seguridad, utilizamos “aunque”+presente subjuntivo, por ejemplo, aunque ese chico sea tu mejor amigo, no quiero salir de fiesta con él (No sé si realmente es tu mejor amigo entre todos tus amigos).

Además, también utilizamos “aunque”+presente subjuntivo cuando estamos conversando y queremos señalar que nos estamos de acuerdo con la objeción que ha sido dicha anteriormente, por ejemplo: -Mi novio se está poniendo muy gordo. –No te preocupes, aunque se esté poniendo muy gordo, todavía es súper atractivo.

Existe una tercera opción, que es utilizar “aunque”+imperfecto subjuntivo, si lo que decimos no es conocido, sino que es solamente imaginado o supuesto, por ejemplo, aunque me ofrecieran trabajar en otro país, nunca me iría de España (En esta frase nadie me ha ofrecido realmente trabajar en otro país, solamente estoy imaginando la posibilidad).

 

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *