Antes y ahora: mi abuela vivía así

antes y ahoraMi abuela no tenía la posibilidad de aprender una profesión. Tenía que trabajar con sus padres en la granja y además tenía que cuidar de cinco hermanos porque ella era la mayor. La granja ofrecía suficiente dinero pero era necesario trabajar muy duro y todos los días. No había descanso para la navidad o para la Semana Santa.

Ella quería viajar a otras partes de Suiza, conocer el país y trabajar en una ciudad grande, con mucha gente y sin cuidar a sus hermanos. Pero la realidad era diferente. Cuando no trabajaba, ella limpiaba la casa y no tenía mucho tiempo libre.

Su fuerza y su vigor eran importantes para sus padres. Ella podía colaborar mucho en la casa y además era siempre gentil y educada. No le gustaba contradecir a sus padres y tampoco se arriesgaba a irse de casa.

Era una vida muy difícil para ella y muchos de sus deseos no se podían realizar. Comparado con mi vida, hoy, 60 años más tarde, todo es muy distinto. Yo ahora puedo hacer todo lo que me gusta y no tengo que cuidar de nadie. Soy libre para decidir y para viajar porque mis padres me han dado mucha seguridad económica.

Puedo hacer todo lo que me gusta: mi profesión, mis viajes a Andalucía una vez cada año. Trabajo mucho pero, diferente a mi abuela, puedo ganar bastante dinero con mi esfuerzo. Ella no ganaba nada. Si mi abuela supiera todo lo que puedo hacer ahora…

Anna F. (Suiza)

 

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *