2015, Año Internacional de los suelos

ano_internacional_de_los_suelosLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2015 como el Año Internacional de los Suelos, y desde la Escuela de Idiomas Nerja queremos apoyar esta iniciativa que tiene como objetivo el cuidado y la protección de todos los suelos, base fundamental de la generación de alimentos, combustibles y productos médicos.

Y no solo es importante el suelo para la alimentación y el desarrollo de la sociedad, sino también constituyen la esencia de todos los ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, el almacenaje y el filtrado del agua.

«Los suelos son de enorme importancia para la producción mundial de alimentos, pero no prestamos la suficiente atención a este «aliado silencioso», ha advertido el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. Es frecuente que el desarrollo turístico conlleve una depauperación del suelo, sobre el que se construyen grandes infraestructuras urbanísticas. Por lo tanto, también está en manos del sector turístico el hecho de conseguir que el turismo de calidad lleve aparejado una especial atención por la protección del medio ambiente y el entorno que nos rodea. La compatibilización del progreso y la conservación de la naturaleza es el reto al que todos debemos aspirar. Es precisa una primaria concienciación para promover un uso más sostenible de este recurso indispensable, el suelo.

La conservación de los suelos no es la única iniciativa de la ONU en materia de medio ambiente; al contrario, el año 2015 se encuadra dentro de numerosas campañas para salvaguardar los ecosistemas del planeta. Por ejemplo, estamos dentro del Decenio Internacional para la Acción El agua fuente de vida (2005-2015), el Decenio para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación (2010 – 2020) y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (2011-2020).

 

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *