Españoles en Suiza

Año tras año muchos estudiantes procedentes de Suiza visitan la Escuela de Idiomas Nerja. Todos los nerjeños disfrutan de su simpatía y su interés por aprender el idioma español. La relación entre España y Suiza es muy estrecha desde que en 1850 comenzó la inmigración española hacia Suiza. Actualmente, el país helvético tiene una de las principales comunidades del mundo de inmigrantes españoles.

A partir de 1850, muchísimos españoles, debido a la mala situación económica en casa y a las constantes guerras en las que España participaba, se fueron a Francia en busca de una oportunidad para progresar y, desde allí, muchos siguieron el camino hasta Suiza para trabajar como obreros y jornaleros. Eran profesiones poco cualificadas pero en las que los españoles podían ganar más del doble de dinero que en España. La mayoría de los inmigrantes españoles a Suiza de esa época llegaron desde Galicia, región en el noroeste de España, donde había mucha pobreza y abandono del campo.

El segundo gran proceso migratorio a Suiza se produjo al estallar la Guerra Civil española en 1937. Muchos españoles abandonaron el país y se refugiaron en muchas naciones del mundo, algunas tan lejanas como México o Argentina. Dentro de Europa, muchos exiliados españoles viajaron hasta Francia y Alemania, y también hasta Suiza. Intelectuales, familias completas, sentenciados a muerte… todo tipo de personas en contra del régimen franquista encontraron una nueva oportunidad de vida en el bello país centroeuropeo.

En aquella época, la industria suiza, en auge, necesitaba mano de obra joven y decidió contratar a europeos del sur del continente. Poco a poco, los españoles en Suiza consiguieron trabajo, ahorraron dinero e iniciaron una nueva vida allí con sus familias. El gobierno suizo siempre se preocupó de que los hijos de las familias españolas tuvieran salud y educación.

Hoy en día hay aproximadamente 175.000 suizos de ascendencia española, la mayoría de los cuales residen en las principales ciudades: Zúrich, Ginebra y Basilea, Lugano y Sant Moritz. Además, más de 80.000 españoles viven en Suiza actualmente, y la cantidad crece y crece debido a la crisis económica que se vive en España desde 2008.

Aquí adjuntamos un link de la película dirigida por Carlos Iglesias ‘Un franco, 14 pesetas’ (2006) hecha en Suiza y España que trata el tema de la inmigración española hacia Suiza en los años sesenta.

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *