En noviembre, fiestas con comida abundante

La chanfaina es una comida riquísima y muy nutritiva, el alimento perfecto para recuperar fuerzas después de muchas horas de trabajo en el campo con bajas temperaturas. Los ingredientes son: patatas, morcilla u otro tipo de carne, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y especias (orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel).

La preparación de este suculento plato es muy fácil: se fríen un poco (solamente un poco) las patatas en aceite de oliva. Cuando están preparadas (no demasiado hechas), se apartan. En el mismo aceite se fríe la carne o la morcilla en rodajas. Después se prepara la mezcla con miga de pan, ajos, azafrán, pimienta, clavo, comino, orégano, sal y vinagre. Finalmente se hierve todo junto en una cacerola.

Noviembre es el único mes en el que no hay fiestas oficiales en Nerja. Sin embargo, en otro pueblo de la zona, Totalán (a 35 minutos de Nerja), el último domingo de noviembre (en 2013, día 24) se celebra la fiesta de la Chanfaina. Como la mayoría de las fiestas de otoño y primavera en los pueblos de Málaga, es una fiesta relacionada con la comida, en este caso, el plato típico de los agricultores: la chanfaina.

La chanfaina es ofrecida a todos las personas que acuden la mañana del domingo a visitar este pueblo tan bonito. Todos los vecinos colaboran en la elaboración del plato, del cual se hacen más de 6000 raciones. Además, los visitantes pueden probar otros productos típicos de la zona, como las uvas o la chacina.


Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *