Aprendiendo una nueva lengua: el español

Hay muchas personas que estudian español. ¿Pero por qué hay tanta gente interesada en el idioma español? En primer lugar, el español es la segunda lengua más hablada del mundo. Está claro que si quieres viajar mucho la lengua española es muy útil. En segundo lugar, siempre las culturas española y latinoamericana han influenciado en la literatura, el arte y la arquitectura en todo el mundo. Y creo que en el futuro no va a cambiar nada. ¿Quién no conoce a Cervantes (Don Quijote de la Mancha es el libro más editado de la historia, solo superado por la biblia), Pedro Almodóvar, Pablo Picasso y Calatrava?

Además, España ha dejado sus huellas en una gran parte del mundo desde 1492 hasta 1898. Soy holandesa y todavía el himno nacional de los Países Bajos nos recuerda aquella época con la siguiente frase «al rey de España siempre le he honrado».

Soy uno de los numerosos estudiantes de español. Estudio español porque ahora vivo en España. En 2008 me mudé de Holanda a España. Vivo en Sayalonga, un pueblo blanco, tranquilo y acogedor, ubicado a unos 50 kilómetros al este de Málaga. Sayalonga es conocido por su cementerio redondo y los nísperos, una fruta exótica. En mi opinión, es importante que hables el idioma del país donde te vas a quedar mucho tiempo. Es necesario para conocer a la gente del lugar. De momento no pienso en volver a Holanda. Me gusta la vida aquí, el clima, la gente, la comida…

Hace cinco años no hablaba absolutamente nada de español. Al principio estudié español por mi cuenta. Entonces no tenía ganas de ir a clase, de tener que estar presente a las nueve cada día. Pero de esta manera me faltaban prácticas de español. En este momento estoy estudiando en la escuela de idiomas en Nerja. ¡Y disfruto muchísimo estudiando aquí! Elegí esta escuela por varias razones. Me gustaron la información en la página web, mis primeros contactos y mis primeras impresiones de la escuela.

Además, la escuela se encuentra a una distancia razonable de mi casa. Me encanta aprender el español aquí. Los profesores son simpáticos y hacen las clases muy entretenidas. Tengo clases con estudiantes de todo el mundo. Las ocho semanas pasadas tuve clases con gente de nueve nacionalidades diferentes. Con algunos que ahora otra vez están en su propio país me mantengo en contacto. Evidentemente en español. Desde el primer día no estaba permitido hablar otro idioma que español. Me pareció un poco duro. Pero después resultó que es la mejor manera de aprender la lengua.

No creo que el español sea una lengua fácil de aprender. Creo que para un francés o para un italiano el español es más fácil que para un alemán o para un holandés. Eso guarda relación con la diferencia entre las lenguas románicas y germánicas. Hace mucho tiempo estudié italiano. A veces, sobre todo al principio, hablo algunas palabras italianas. ¿Tengo dificultades con el español? Sí, para mí, son muy difíciles los tiempos verbales del pasado. De vez en cuando me causa problemas la diferencia entre ser y estar, entre hay y estar, entre por y para, entre llevar y traer. En el español se usa el subjuntivo en el lenguaje cotidiano. En el holandés no se usa casi nunca, solo en frases hechas, por ejemplo «¡Viva la reina!».

Me cuesta entender a la gente. No sé porque se habla tan rápido. ¿Es que los españoles quieren decir mucho más que los holandeses? Dicen que, característico de los españoles que tienen una tranquila mentalidad, ¿no? No tengo bastante vocabulario para hablar con fluidez. Querría entender y hablar perfectamente el español. Pero lo que dicen los profesores es que va paso a paso, poco a poco y que estudiar el español es para disfrutar, incluso con una prueba cada dos semanas.

Me cuesta menos escribir en español. Para esto me puedo tomar tiempo. En la escuela no aprendo solo el español sino también algo sobre la cultura y las costumbres de España. Me gusta mucho. A veces es necesario tener que pensar en la cultura de Holanda. ¡Interesante! Mi vida ha cambiado mucho por las clases de español.

De lunes a viernes me levanto muy temprano, por la mañana tengo clases, por la tarde hago mis deberes y leo en español, por la noche veo la tele española y me acuesto a tiempo. Estoy contenta porque… «nunca te acostarás sin saber una cosa más». No quiero terminar el curso. Lo echaré muchísimo de menos. ¡Muchísimas gracias a los profesores! Espero encontrar muchos amigos españoles.

Karin de Bruin (Holanda)

Autor entrada: EINerja

2 comentarios sobre “Aprendiendo una nueva lengua: el español

    ineke engels

    (26 febrero, 2013 -2:58 pm)

    Durante una semana he estado en la clase de Karin. (11.febr. -15.febr.2013
    Es una persona fabulosa! yo tambien tengo buena opinion de la escuela.
    Espero que tenga la oportunidad de volver el ano siguiente.
    Saludos cordiales para todos.
    Ineke (Ines) Engels

    Marco

    (26 febrero, 2013 -3:03 pm)

    ¡Os esperamos con nuevas actividades y toda la energía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *