¿Qué antigüedad tienen las pinturas rupestres de las cuevas de Nerja?

Las cuevas de Nerja fueron descubiertas por casualidad el 12 de enero de 1959 por cinco chicos jóvenes del pueblo de Maro que estaban jugando en el campo. Desde entonces es uno de los monumentos naturales más visitados de España. Las cuevas de Nerja tienen 589 pinturas rupestres y seis de ellas pueden tener más de 42.000 años de antigüedad. Si este dato se confirma (nuevas investigaciones ofrecerán resultados definitivos en próximos meses), significa que en las cuevas de Nerja están las primeras obras de arte de la Humanidad, hechas por el hombre de Neandertal, no por el Homo Sapiens. Por lo tanto, si se confirma que las pinturas rupestres de las cuevas de Nerja son las más antiguas del mundo, la localidad de Nerja y sus cuevas van a ser incluso más famosas de lo que ya son, y van a ser visitadas por investigadores y aficionados de todas las partes del mundo. Las seis pinturas rupestres investigadas son dibujos de focas de diferentes tamaños.

Las pinturas son examinadas por investigadores españoles y franceses con la técnica del Uranio-Torio, la técnica más fiable para conocer exactamente la antigüedad de pinturas rupestres. En el norte de España, un equipo de investigadores dirigidos por el británico Alistair Pike ha utilizado recientemente este método para saber la antigüedad de pinturas rupestres de las famosas cuevas de Altamira (en Cantabria), y han descubierto que tienen más de 35.600 años de antigüedad.

Vídeo de las Cuevas de Nerja

 

1) ¿En qué año fueron descubiertas las Cuevas de Nerja?

2)  ¿Quién descubrió las cuevas de Nerja?

3) ¿Qué representan las seis pinturas rupestres más antiguas? 

4) ¿Dónde hay otras cuevas famosas en España?

5) ¿Hay cuevas importantes en tu país? Cuáles son los monumentos de la naturaleza más importantes de tu país?

MÁS información sobre Nerja en el periódico de la Escuela:

http://idnerja.com/es/elsol.aspx


 

 

Autor entrada: EINerja

3 thoughts on “¿Qué antigüedad tienen las pinturas rupestres de las cuevas de Nerja?

    rachel aponte

    (21 enero, 2013 -9:15 am)

    Este artículo es muy interesante y perfecto para leer antes de ir a las cuevas de Nerja. Sería fantástico que se confirmara la antigüedad de las pinturas de la cueva porque cambiaría la historia.

    JIMMY

    (21 enero, 2013 -9:22 am)

    El árbol más antiguo del mundo. Uno de los monumentos naturales más viejos; esta ubicado en las montañas de Dalarna, Suecia, unos estudios recientes de Miami comprobaron que el abeto rojo supera los 9550 años de edad.

    Marco

    (21 enero, 2013 -11:29 am)

    Casi 10.000 años de edad! Es impresionante, si ese árbol hablara…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *