Las multinacionales españolas: calidad alrededor del mundo

España cuenta en la actualidad con más de cien empresas que son empresas multinacionales porque ofrecen su servicio o su producto en España y también en el extranjero. Son empresas internacionales de todo tipo: telecomunicaciones, financieras, turísticas, gastronómicas… Algunas de ellas se instalaron en países extranjeros hace muchos años y otras acaban de ampliar sus negocios en el extranjero debido a la actual crisis económica en España. En este post vamos a nombrar algunas de las principales multinacionales españolas, que quizás existen en vuestros países.

Seguramente la empresa más conocida por nuestros estudiantes de español es la tienda de ropa Zara. Zara vende ropa y complementos de alta calidad de hombre, de mujer y de niño a precios razonables. Zara pertenece al grupo Inditex, cuyo dueño se llama Amancio Ortega, un hombre que ha creado un auténtico imperio textil a partir del pequeño taller de lencería que creó en Galicia, en el noroeste de España, con su primera mujer. Inditex es la empresa española familiar de éxito más espectacular. Tiene actualmente 3.253 tiendas en todo el mundo, incluída España. En marzo de 2007, Inditex superó a GAP y su red de tiendas (Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear. Bershka, Oysho…) se convirtió en la segunda de mayor tamaño después de la italiana Benetton.

La salida a bolsa de Inditex en mayo de 2001 convirtió a Amancio Ortega en la 18ª persona más rica del mundo (con 10.300 millones de dólares), según el ranking mundial que publica la revista Forbes, con un cuarto de la fortuna de Bill Gates.

El banco Santander también es español. Nació como un banco local en 1857 en la provincia de Santander y actualmente es uno de los principales bancos minoristas de la zona euro y la mayor marca financiera en América Latina. Después de la fusión de tres bancos (Santander, Central e Hispano Americano) entre 1991 y 1999, el Santander está presente hoy en 12 países europeos, incluido el Reino Unido, donde es el dueño de Abbey, un banco hipotecario líder en el sector, en países de América Latina y, desde 2006, en EEUU.

Una de las multinacionales más importantes es Telefonica. Telefónica es la tercera empresa de telecomunicaciones del mundo con más de 200 millones de consumidores y la mayor de Europa en telefonía fija y móvil. Telefonica está presente en 24 países del mundo desde que, en 1987, empezó a trabajar en América Latina.

España también tiene Repsol YPF, empresa de petróleo, gas natural y productos petroquímicos, la mayor empresa energética privada de América Latina. También trabaja en Oriente Medio y África, y participa en una de las mayores plantas de gas natural del mundo, en Trinidad y Tobago. También tiene proyectos en Canadá, Perú, Argelia, Rusia…

Entre las multinacionales de hoteles españolas podemos destacar Iberostar, Sol Meliá, NH Hoteles y RIU. Además, algunas de las empresas internacionales de construcción de grandes infraestructuras también son españolas, como ACS, Ferrovial o OHL.

MÁS información sobre la cultura y economía en España en el periódico de la Escuela:

http://idnerja.com/es/elsol.aspx


Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *