Los mejores inventos españoles (II)

Este post es la segunda parte de la lista de los inventos españoles más importantes para la sociedad actual. Seguramente en vuestras casas hay algunos inventos españoles. Por ejemplo, la fregona. Fue inventada por Manuel Jalón Corominas en 1956. Pensó que era más cómodo limpiar el suelo sin necesidad de agacharse, y adaptó el palo de una escoba a un trapo de algodón. El penacho se mojaba con agua y después se escurría en un cubo. Ese invento ha llegado hasta la actualidad con muy cambios muy pequeños, por ejemplo ahora el palo de la fregona no es de madera sino de plástico. A partir de 1965 el invento de Jalón empezó a exportarse a más de treinta países del mundo. Se vendían tres millones de fregonas al año. Actualmente, ¿Quién no tiene una fregona en su casa?

Jalón colocó un palo a un trapo de algodón para limpiar en 1956 e inventó la fregona… y Enric Bernat colocó un palo a un caramelo en 1958 e inventó el ChupaChups. El ChupaChups fue toda una revolución en el mundo de las golosinas. Los niños ya no se manchaban los dedos ni tenían el peligro de tragarse el caramelo. El primer ChupaChups costaba una peseta, mucho dinero para aquella en España, pero claro, es que era un producto nuevo, sofisticado, de moda.

La difusión mundial del ChupaChups empezó con éxito en los años setenta en Estados Unidos, Unión Soviética, Japón o Australia. Actualmente, el ChupaChups se vende en todos los países del mundo.

Otro invento típico español es el cigarrillo. El tabaco es original de América, pero la manera de liar las hebras del tabaco es un invento español, concretamente en la ciudad de Sevilla, en el siglo XVI. En esa época, los mendigos de la ciudad liaban las hebras del tabaco en hojas finas de papel de arroz. En 1825 los cigarrillos empezaron a venderse en serie, en cajas de 25 unidades.

Debido a la crisis económica de España, actualmente cientos de inventores en España buscan en países extranjeros la financiación que necesitan para desarrollar sus proyectos, muchos de ellos relacionados con el mundo de las energías renovables y sostenibles. No solamente inventores, también numerosos arquitectos, ingenieros, informáticos, médicos y científicos españoles emigran a otros países donde les ofrecen becas, infraestructura y confianza para obtener éxito y reconocimiento a sus ideas geniales.

 ¿Cuál fue el invento de Manuel Jalón Corominas en 1956?

¿Quién inventó el ChupaChups? ¿En qué año?

¿En qué ciudad de España empezaron a fabricarse los cigarrillos?

¿Por qué los inventores españoles tienen que emigrar a otros países en la actualidad?

¿Cuál es el invento más importante de tu país? ¿Quién lo inventó?

Autor entrada: EINerja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *