´Lo imposible´: un taquillazo español.

Sí, se puede. Se puede conseguir un record de recaudación con una película española… ¿Cien por cien española? No, pero casi. Producción, efectos especiales, efectos digitales, música, maquillaje, fotografía… Todo lo que está detrás de la cámara, todo lo que no se ve, es español. Pero, ¿qué ocurre?, que la película tiene que ser un éxito, tiene que atraer obligatoriamente a la gente a la taquilla porque se ha invertido una cantidad ingente de dinero, una cifra mastodóntica nada habitual por estos lares y, naturalmente, hay que recuperarlo. Por eso: Uno, `Lo imposible´ está rodada en inglés; y Dos, cuenta con Ewan McGregor y Naomi Watts como actores protagonistas, que precisamente de Albacete no son. La distribución masiva de la cinta en Europa y América del Norte (y la consiguiente amortización de la enorme inversión) no sería posible sin estas dos condiciones, así que, si queremos formar parte de la industria internacional de cine, aceptemos con Fair Play las reglas de la misma: por muy magistralmente que esté hecha, una pareja de enamorados de Londres, Berlín, Viena o Phoenix (en cualquier lugar que no sea España), no va a ir a ver ´Lo imposible’ al cine de su ciudad y se va a gastar veinte euros más palomitas si, en vez de Ewan McGregor y su barbita pelirroja, aparece Antonio Resines como abnegado héroe familiar.

El director de ´Lo Imposible´, Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) se propone desplegar todo su talento (que lo tiene, constatado en ´El Orfanato’ -2007-) con el objetivo de hacer un taquillazo, sin ambages, de hacer una película que venda muchas entradas, que recaude mucho dinero; y esa actitud es algo que se agradece en un país como España, en que se tiene la idea de que solamente has hecho una buena película si la han ido a ver cuatro personas y, de las cuatro, únicamente la han entendido dos de ellas. Bayona consigue equilibrar en ´Lo imposible´ ambos factores: calidad y éxito. ¿Cómo lo consigue? Bombardeando con todos los resortes propios del más puro cine de entretenimiento hollywoodiense, recurriendo a todos los estándares técnicos y estilísticos de los taquillazos estadounidenses, del cine más comercial. Bayona aparta de sí términos como “cine personal” o “película intimista” y trae aire fresco, sin complejos, al pálido panorama cinematográfico español.

En ´Lo Imposible´, basada en la historia real de una familia catalana, María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan en 2004 sus vacaciones de navidad en Tailandia. Pero en la mañana del 26 de diciembre, cuando la familia se encuentra en la piscina del hotel, el Tsunami irrumpe de manera colosal, ofreciendo los mejores diez minutos de toda la película, intensos, agotadores. Supervivientes de la gran ola pero con graves heridas, perdidos y separados, María y su hijo mayor Lucas (Tom Holland) por un lado y Henry y los dos hijos más pequeños, Simon y Thomas, por el otro, tratarán de reencontrarse en medio del más absoluto caos.

 

Autor entrada: EINerja

2 thoughts on “´Lo imposible´: un taquillazo español.

    Celia

    (2 noviembre, 2012 - 12:37 am)

    La he visto y me ha encantado. Los actores son increíbles, los niños lo hacen genial, la historia es increíble, los efectos son increíbles. En una palabra Increíble. Recomiendo a todo el mundo que la vea, os va a gustar, eso sí llevar pañuelos, seguro que los necesitareis. “Pedazo de película”

    Marco

    (2 noviembre, 2012 - 2:11 pm)

    La verdad es que el director Bayona ha conseguido crear una gran película y el público está respondiendo, es la película más vista del año en España, con más de tres millones de espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *