Daniel Brühl, lo mejor de España y Alemania en un actor de cinco estrellas

Daniel Brühl es uno de los actores españoles más importantes en la actualidad. Daniel Brühl es uno de los actores alemanes más importantes en la actualidad. El joven de treinta y cuatro años, de padre alemán y madre española, se dio a conocer en toda Europa con la película Good Bye Lenin! (Wolfgang Becker, 2003, Premio al Mejor Actor por la Academia de Cine de Alemania y Mejor Actor por la Academia de Cine Europeo), ganadora de multitud de galardones internacionales. Desde ese momento su carrera ha sido una continua ascensión a los cielos que parece no tener fin puesto que para 2013 están previstos dos estrenos que a buen seguro darán que hablar: Rush, dirigida por Ron Howard, en la que Brühl interpreta al expiloto de carreras Nikki Lauda; y A most wanted Man, adaptación del libro de John Le Carré, donde el actor germano-español compartirá planos con Philip Seymour Hoffman o Willem Dafoe.

Su abuelo era de Málaga. Su abuela, de Lérida. Barcelona es la ciudad de su madre. Él nació en esa ciudad, concretamente en el barrio de Gràcia, y a las pocas semanas su familia se trasladó a Alemania (a Colonia), donde su padre, alemán, ejercía de reputado realizador de televisión.

En Colonia creció Brühl durante su infancia y juventud, si bien todos los veranos volvían a Barcelona y Tarragona para pasar las vacaciones estivales de la familia. Participó en varias películas alemanas antes de lograr el taquillazo con la mencionada Good Bye Lenin! y después lo hemos podido ver, siempre versátil, siempre natural, en La Última Primavera (Charles Dance, 2004) o Los Edukadores (Hans Weingartner, 2004).

En 2006 se hizo popular para el gran público de España con su perfecta interpretación de Salvador Puig Antich, el último ejecutado del régimen franquista, en Salvador (Manuel Huerga, 2006, -candidato a Mejor Actor en los Premios Goya, los Oscar españoles). Desde entonces combina sus pinitos con compañeros de oficio hollywoodienses (El ultimátum de Bourne, Paul Greengrass, 2007; Malditos Bastardos, Quentin Tarantino, 2009 –Mejor Actor de Reparto por el Sindicato de Actores) con participaciones en grandes películas del cine alemán, británico y español. Como actor protagonista de producciones españolas queremos destacar sus papeles en Eva (Kike Maíllo, 2011 –candidato a Mejor Actor en los Premios Goya-), Intruders (Juan Carlos Fresnadillo, 2011) y Los Pelayo (Eduard Cortés, 2012).

http://www.youtube.com/watch?v=2ZluuRbIlYM


 


Autor entrada: EINerja

2 comentarios sobre “Daniel Brühl, lo mejor de España y Alemania en un actor de cinco estrellas

    Paco Dueñas

    (5 noviembre, 2012 -6:49 pm)

    Un gran actor. Me han gustado mucho las películas que he visto de él, en especial sus interpretaciones en las películas alemanas «Goodbye Lenin» y «Los Edukadores», y en la española «Salvador».
    Tenéis que ver sus películas.
    Saludos

    Marco

    (5 noviembre, 2012 -8:22 pm)

    A mi me gustaron también las películas «Eva» y «La Última Primavera». Y creo que 2013 va a ser su año, el de su salto definitivo a Hollywood después de ganar muchos premios en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *