Dándolo Todo

Los aspectos más difíciles del español

«John, pásate por nuestra fiesta esta noche, estará toda la peña dándolo todo…». Así comenzaba el correo electrónico que me envió Juan José, mi amigo español, el día antes de mi vuelo a Dublín. Me disponía a regresar a mi país después de cuatro meses inolvidables en Nerja en los que mi español, desde un nivel intermedio, creció tanto que podía conversar y expresar mis opiniones con seguridad a profesores, estudiantes y gente de la calle.

Había llegado a la Escuela de Idiomas Nerja un dos de julio, con una base de conocimientos de gramática suficientes para poder comunicarme en español con todas las personas. Incluso entendía el uso y la diferencia entre los cuatro pretéritos. Con el paso del tiempo fui utilizando cada vez con mayor precisión las preposiciones ‘por’ y ‘para’ y los verbos ‘ser’ y ‘estar’. Por cierto, ¡sigo preguntándome por qué existen dos verbos diferentes para decir lo mismo! En fin… Los españoles son… No, los españoles están un poco locos: ¿sabéis que ‘Pasado mañana’ es el futuro (el día después de mañana)? Lo aprendí a los pocos días de llegar a Nerja. Semanas después me convencieron de que podía utilizar el Futuro (Compuesto, eso sí), para hacer hipótesis sobre hechos pasados. La verdad es que los españoles son simpáticos y en la Escuela estuve muy a gusto, pero tienen cada cosa… ¿Quién inventó el Pretérito Indefinido de ‘saber’? ¿Y de ‘caber’? Seguramente fue un torturador, el mismo que pensó que sería una buena idea unir dos ‘r’ y crear el fatídico sonido de la doble erre: ‘Quería’ es Imperfecto y ‘Querría’ es Condicional… ¡Es muy fácil para ellos!

No obstante, el día señalado en el calendario, el día D de todo estudiante de español, ese día marcado en rojo, inolvidable para siempre, es la primera clase de Subjuntivo, ese modo verbal presente en todos nuestros sueños y pesadillas. Has oído de hablar de él igual que un niño escucha historias sobre mitos y leyendas… Pero ese día, el Día, te das cuenta de que el mito existe. Y cuando lo tienes delante… Impone. Alguna vez te han contado el secreto del Subjuntivo, de manera extraoficial: «El Subjuntivo sirve para expresar abstracción, duda, irrealidad, subjetividad, desconocimiento…»… JA JA JA. ¡La frase «Te he comprado un billete de avión para que vengas a verme» no expresa nada de eso! Con el tiempo he comprendido que para aprender el Subjuntivo lo mejor es tener la mente abierta, armarse de paciencia, no agobiarse y practicar mucho.

Además, cuando por fin comprendemos el Presente de Subjuntivo, nos damos cuenta de que el camino no ha hecho más que comenzar… Por delante nos queda el Imperfecto de Subjuntivo, y el Pretérito Perfecto de Subjuntivo, y el Pluscuamperfecto de Subjuntivo… Definitivamente los españoles son simpáticos pero tienen sus cosas…

Aprendí muchísimo en Nerja, tanto del idioma español como de la cultura española, viví experiencias de todo tipo y conocí personas extraordinarias, con varias de las cuales sigo en contacto hoy en día. Encantado con mi progreso y muy satisfecho de mi viaje, el 10 de noviembre de 2012 estaba preparando la maleta para coger el avión Málaga-Dublín al día siguiente cuando recibí ese e-mail: «John, pásate por nuestra fiesta esta noche, estará toda la peña dándolo todo». Y continuaba: «No te rajes pisha, va a ser la pera. Píllate el buseto hasta la Avenida Constitución y allí me pegas un toque. Habrá mogollón de gente partiendo la pana, ¡esta noche la liamos! ¡Qué arte tienes! Un abrazote.»…


¿Qué?

Pensaba que dominaba el español.

Decidí cancelar el vuelo y quedarme un mes más en Nerja.

 

 


 

Autor entrada: EINerja

1 comentario sobre “Dándolo Todo

    Tim- Viajar sin maletas

    (14 febrero, 2013 -5:50 pm)

    Muy bueno el post, para los Españoles resulta sencillo, pero aprender conceptos complejos que nunca se han usado es bastante difícil. ¡Cualquier anglosajón te entenderá perfectamente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *